Cómo afecta el alza del dólar al sector en Colombia

¿Afectan las noticias de otros países a Colombia y a nuestro sector inmobiliario? Aunque te resulte difícil creerlo, la respuesta es afirmativa. El mundo está conectado a nivel económico y la consecuencia es que el aleteo de una mariposa en una esquina podría afectar al otro. ¿El aumento de la tasa de cambio puede perjudicar al sector inmobiliario colombiano?

Por qué la tasa de cambio del dólar no es una amenaza

Cómo afecta la tasa de cambio del dólar a Colombia
Fuente: Pixabay

La verdad es que durante los últimos días han saltado las alarmas entre los profesionales del sector inmobiliario colombiano. Las lenguas de algunos expertos afirman que esta situación puede causar un gran impacto negativo en el mercado de Colombia, aunque nosotros somos de una opinión radicalmente diferente.

Es cierto que si la tasa de cambio aumenta a favor de los norteamericanos, gran parte del comercio internacional podría verse afectado. Sin embargo, no se trata del caso del sector inmobiliario, pues aquí la situación es diferente.

Aunque es verdad que gran parte de los insumos y de los materiales que utilizan las empresas colombianas para la construcción son estadounidenses, también es cierto que las compras entre estas grandes empresas nos se realizan como hacemos tú y yo.

Los efectos de las tasas de cambio en la economía solo se producen a largo plazo. Además, gran parte de las transacciones entre empresas se producen con precios pactados. Por lo tanto, se espera que el impacto sea nimio en realidad.

¿Entonces qué sucederá?

Con la prudencia que todo lo económico necesita, pareciera que en este momento no se produzcan eventos de mayor trascendencia.

Podéis respirar tranquilos. No subirán los precios ni nada parecido. Al menos, no por este motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *