Hoy hablan ellas: entrevistamos a Carolina Gómez por el Día de la Mujer

 

Carolina, bienvenida al blog. Espero que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que vengas por aquí. Como nuestros lectores todavía no te conocen, me encantaría que les contaras tu historia para ponerlos en contexto: ¿quién eres y cuál es tu trayectoria?

Soy una mujer Colombiana, tengo 30 años, mamá de una chiquita de 8 años, cuando llegue a Punto Propiedad a pesar de que tenía un conocimiento previo del sector, hoy en día puedo decir que era muy escueto, de hecho no me dedicaba a vender, no me había desempeñado en dicho papel, tomar la decisión de salir de mi zona de confort para empezar a desempeñarme en el sector inmobiliario, empezar a conocer y experimentar todo este mundo, ha sido el mejor reto que he decido asumir, pues me ha permito ampliar mis conocimientos, cada día me enriquezco con los diferentes aprendizajes que me dejan las conversaciones con mis compañeros, mis superiores y por supuesto el aporte que me dejan los clientes y me ha permitido darme cuenta que soy capaz de cosas que antes no imaginaba que podía hacer.

Me encantaría que me contaras tu impresión sobre el sector inmobiliario. ¿Cómo lo imaginabas antes de empezar a trabajar y cómo fue tu primer contacto? ¿Cumplió las expectativas?

Como lo mencionaba anteriormente, el conocimiento que tenía en el sector era reducido, no tenía un referente como tal, pero este mundo tiene tantas variables, tantos canales por conocer, de los cuales aprender día a día, que ha cumplido a cabalidad mis expectativas con respecto enriquecer mis conocimientos, no solo de las personas que me rodean si no de los clientes mismos, el primer contacto fue claro como todo lo desconocido, con un poco de temor, y lleno de interrogantes que durante este tiempo se han ido respondiendo a medida que voy dándole solución a cada situación que se presenta con los clientes, el acompañamiento de mis lideres ha sido clave para el desarrollo de mi rol en la compañía.

¿Cómo era el papel de la mujer en Punto Propiedad cuando entraste y cómo se ha transformado a lo largo de los años?

En nuestro canal, el trabajo de la mujer está muy marcado, pues estamos bajo el liderazgo de una mujer, que al momento lo ha hecho muy bien, nos ha llevado a ser una compañía sólida, que con el paso de los años a logrado un crecimiento importante, con el respaldo de nuestros directivos, pero que sin duda alguna nos ha pasado su conocimiento en la materia, para formar un equipo fuerte, empoderado, autónomo, se podría decir que en este canal somos un matriarcado en el buen sentido de la palabra, la mayoría somos mujeres, desde que entre y hasta el día, nuestro desempeño ha sido representativo para el desarrollo y el logro de los objetivos, un papel que no para sino que día a día crece y se fortalece.

Una de las palabras de moda en la boca de todos los políticos durante los últimos años ha sido la paridad. Según tu experiencia, ¿es importante apostar por políticas de paridad en las empresas? ¿Existe en Punto Propiedad una paridad real entre hombres y mujeres?

Por fortuna desde que llegué a la compañía y hasta el momento no me he encontrado en un episodio desigualdad, bajo ningún rango, y digo por fortuna, porque a pesar que en mundo se habla por la igualdad de géneros, todavía nos hace falta mucho para llegar a esa palabra “paridad” y mientras estamos en ese camino es vital que las empresas creen dichas políticas, donde la mujer no se llegue a ver limitada, ni maltratada, y no solo las empresas, en el mundo necesitamos que los países donde el ser mujer en pleno siglo XXI, aun es tan vulnerable porque seguimos careciendo de leyes lo suficientemente fuertes que castiguen por ejemplo el maltrato físico, leyes que nos protejan lo suficiente para llegar un dio a hacer honor a esa palabra paridad, leyes y la suficiente educación que así suene a frase de cajón sin duda alguna empieza en casa.

Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo os quiero preguntar por el presente: ¿sientes que necesitas demostrar mucho más que tus compañeros?

No, por el contrario he contado con el espacio suficiente para mostrar mis habilidades, para que puedan ver de lo que soy capaz y lo tengan en cuenta para las oportunidades de crecimiento que hay en la compañía, los hechos hablan solos.

¡Ya estamos llegando al final! Uno de los indicadores más interesantes para medir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel social es comparar el número de hombres y de mujeres que solicitan la jornada intensiva para poder dedicar mucho más tiempo a la familia. En iCasas, ¿hay más hombres o mujeres que eligen esta opción?

En iCasas Colombia la mayoría de los colaboradores somos mujeres, hoy en día contamos con jornadas laborales flexibles que nos permiten a ambos géneros tener espacios amplios para compartir en familia.
Imaginad que pudieras animar a las jóvenes de hoy en día a que busquen trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo harías?

Cada sector se habla desde la experiencia, y en mi caso, simplemente ha sido la oportunidad de crecimiento, lo haría de dicha forma, mostrándoles mi proceso y el gusto que encontré en cada parte del proceso, lo que me llevaba a querer saber más del tema, y buscar prepararme mejor para desempeñar de la mejor forma mi labor.

Por último, me gustaría preguntarte cómo te imagináis el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Con mucho más papel de la mujer?

Creo que día a día las mujeres van ocupando un lugar importante y con un mayor reconocimiento de lo que se tenía muchos años atrás, estamos en una era diferente, donde la participación de la mujer es mucho más marcada, nos vamos convirtiendo en un referente, en la gran mayoría de los hogares somos el pilar, o la columna vertebral de muchos de ellos, lo que nos proyecta a ser emprendedoras, a crear nuestros propios negocios, incluso en muchos casos ser nuestros propios jefes, porque lo que sin duda alguna me lleva a pensar que a medida del tiempo el roll de la mujer como empresaria, emprendedora, en cualquier sector en el que se encuentre o se desempeñe será vital su participación para el alcance los diferentes objetivos.

 

 

Carolina, muchas gracias por pasarte por aquí. Sé que tienes muchas cosas que hacer y el ehcho de que hayas sacado un poco de tu tiempo para atender esta entrevista es una pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *