5 consejos para evitar incendios en el hogar

¿Conoces mayores dramas en el hogar que un incendio? Con independencia del motivo que provoque la chispa de la que partan las llamas, aunque los daños solo alcancen la dimensión material, las lágrimas serán el paso siguiente en todo caso.

Por ello hemos preparado 5 consejos fáciles de aplicar que te ayudarán a prevenir estas situaciones y a asegurar que, en el maldito caso que se produzcan, puedas actuar para salvar la vida, que es lo más importante.

Las principales causas de incendios en el hogar

Cómo prevenir un incendio en el hogar
Fuente: Pixabay

Durante el último año se realizó un estudio que analizó las causas de los incendios a lo largo de todo el mundo y los resultados sorprendían.

¿Cuáles dirías tú que son los factores que llevan a una casa a arder? La sorpresa es que poco tiene que ver con las llamas en un primer momento y que son los problemas con enchufes y aparatos eléctricos los que más los generan.

¿Te has dado cuenta de un detalle? La mayoría de los incendios se generan por accidentes que no tienen nada que ver con la acción humana. ¿Y sabes qué significa esto? Que tienes dos opciones:

  • Puedes quedarte de brazos cruzados y asumir el riesgo. Total, no depende de nosotros.
  • O puedes minimizar al máximo cualquier otra causa para que lo evitable se pueda evitar.

De esta manera, los cinco consejos que hoy queremos darte para prevenir los incendios en el hogar son:

  • No te despistes nunca.
  • Cuidado con estufas y calefactores.
  • Instala detectores de humo.
  • Fumar es una causa de incendio.
  • Prepárate para esta circunstancia.

La cosa está que arde, así que vamos a arremangarnos y a ver cómo podemos profundizar en cada uno de estos consejos.

No te despistes nunca

Se calcula que el 72 % de los incendios que se produjeron el año pasado tuvieron como chispa el despiste de una persona. ¡Anda que no se podían haber evitado!

De hecho, en la mayoría de ellos fueron los jóvenes los que estaban a otras cosas mientras la llama se encendía.

¿Podemos culparles? No, podemos educarles. El problema es que hemos convertido un mundo en el que todos somos multitarea hay que concienciar que hay momentos en los que no se puede permitir.

¿Alguien ha hablado también de manejar?

Cuidado con estufas y calefactores

Otro hecho que acostumbra a terminar en tragedia es el de colocar las estufas y calefactores próximos a materiales inflamables.

Aquí la variedad de descuidos que afrontamos es extensa. Desde enchufes, a cortinas a cualquier otra idea de bombero que se te ocurra.

Fíjate bien al conectar estos instrumentos en el lugar en el que se encuentran. Medio minuto puede evitarte un susto.

Instala detectores de humo

Siempre te han dicho que más vale prevenir que curar y la verdad es que toda la brasa que te han dado te estaba preparando para este momento.

En el caso de los incendios es así. Cuando el fuego despierta no sabes cómo va a hacerlo. Es una ruleta rusa que puede terminar en broma o pesadilla. Por ello la mejor idea es poner todos los esfuerzos en que permanezca en un estado de letargo infinito.

Así que el siguiente paso es colocar un detector de humos que te avise de cualquier amago de amanecer que tenga el fuego.

Fumar es una causa de incendio

Aquí no hemos venido a decirte que fumes o no lo hagas. Tú ya sabes el potencial impacto que esto puede tener en tu salud. No obstante, también debes ser consciente de que no solo sufren tus pulmones —y estómago, cerebro, riñones…—, sino que la casa también se pone en peligro.

Cuando te termines el cigarro tienes que asegurarte de que se queda apagado por completo. De que las colillas no andan sueltas y con la mirada traviesa de encender una hoguerita.

Por cierto, ya que hablamos de cosas encendidas en casa, que sepas que las velas también son muy peligrosas. Apágalas cuando no estés en casa.

Prepárate para esta circunstancia

En una situación peligrosa como es un incendio, estar preparado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, necesitas prepararte para afrontar una situación así y que si se produce una calamidad puedas escapar sin miedo.

¿Cómo? Estudia protocolos. Sé consciente de los riesgos. Comprende qué se puede hacer y qué no. Mantén la calma ante la adversidad.

Con estos 5 consejos para evitar incendios en el hogar serás capaz de prevenir y aminorar los efectos de las llamas. Ahora solo queremos desearte que jamás te enfrentes a una situación como esta que te hemos descrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *